Ante la situación especial que está atravesando la sociedad española y la crisis tan profunda en el ámbito económico y social que se arrastra desde hace varios años, y teniendo en cuenta que hay muchas familias, pero sobre todo menores, que están sufriendo estas graves consecuencias por la falta de recursos económicos en su unidad familiar y su entorno, se consideró necesario articular de alguna forma la mejora de la situación de esta infancia desprotegida y apoyarlos en la medida de lo posible, cubriendo necesidades que les ayudan a normalizar su vida.
Para apoyar a las familias y poder ayudar en aquellas necesidades que las instituciones públicas no pueden cubrir y que son necesarias para mejorar su calidad de vida, el Club Baloncesto Silla, Cáritas Parroquia San José Obrero y el Ayuntamiento de Silla , se reunieron el pasado martes, 13 de mayo, bajo la presidencia de la concejala de Bienestar Social, Carolina Manzano, para valorar las solicitudes presentadas a este Ayuntamiento en el que solicitaban las ayudas subvencionadas por la Obra Social La Caja, en el proyecto aprobado por esta entidad denominado «Silla con la Infancia».
En esta ocasión, de las 12 solicitudes presentadas, se aprobaron un total de 10 ayudas para material óptico, auditivo, ortopédico y bucodental, así como de fomento del deporte en niños y niñas del municipio con necesidades y en riesgo de exclusión social, por un importe de € 3.297,15.
Estas ayudas están dirigidas a personas individuales o núcleos familiares para poder remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica y que no pueden resolver con medios económicos propios, con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.
Dada la difícil coyuntura económica actual, la lucha contra la pobreza y la exclusión social se ha convertido en uno de los retos fundamentos de la sociedad. Las asociaciones Club Baloncesto Silla y Cáritas Parroquia San José Obrero de Silla, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Silla y la Obra Social La Caixa, tienen la pretensión de impulsar este proyecto que fomenta la promoción y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, dirigiendo, sobre todo, las ayudas a los más pequeños de la casa, ya que son uno de los colectivos más desfavorecidos y más desamparados en este tipo de problemáticas sociales.
El objeto general de la convocatoria es la concesión de ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, tales como, gafas, aparatos ortopédicos, audífonos, tratamientos bucodentales y otros básicos y de atención psicosocial y fomentar la práctica del deporte .
Son objetivos específicos:
- La adquisición de material de primera necesidad (gafas, audífonos, material ortopédico, asistencia bucodental urgente ...) y aquellas otras que sus familias no puedan afrontar.
- Cubrir las necesidades básicas para el desarrollo personal, familiar y social, subvencionando la práctica del deporte.
- Detener o minimizar la exclusión social de los menores ante las deficiencias que padecen.
- Atender a las familias sin recursos económicos.
El ámbito de aplicación es el municipal, dirigido a los menores de Silla, hasta los 18 años, en situación de riesgo o de exclusión social.
El Ayuntamiento de Silla y las asociaciones participantes en este programa, informan que las ayudas aún están abiertas y recuerdan que pueden presentar la solicitud y la documentación adecuada en el registro general del Ayuntamiento.
Sin embargo, aquellas personas interesadas en conocer más información respecto al Proyecto Obra Social La Caixa "Silla, con la infancia», pueden solicitar a la unidad administrativa de Servicios Sociales, en el Club Baloncesto Silla ya Cáritas Silla.